- Huella, cara y voz son las funciones de identificación que brindarán mayor seguridad a los ciudadanos.
135.824 personas actualmente empadronadas hasta enero de 2019, en la base de datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la Zona Norte, son quienes se beneficiaron con el registro de lectura de huella bidactilar (dedo índice de ambas manos), cuando solicitaron la cédula de identidad, proceso que se realiza desde 1998. Sin embargo, a partir del 2020 el sistema de registro biométrico será decadactilar, es decir, se tomará la muestra de los 10 dedos de las manos, que complementará el sistema de verificación de identidad con dos nuevos documentos: reconocimiento facial y huella.
En San Carlos, hay 58.114 personas empadronadas, en Upala, 25.338, Sarapiquí, 28.335, Guatuso, 11.265 y Los Chiles, 12.772, a esta cantidad se le aunará las personas que adquieran mayoría de edad en los próximos años.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), no emite información públicamente, pero si la comparte con entidades facultadas con acceso por la ley. Será un beneficio a nivel nacional utilizado por: Poder Judicial, Migración, instituciones bancarias, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre otras, que sumen seguridad a sus labores, indicó Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-283505380/nuevos-documentos-01{/soundcloud}
El objetivo es implementar un sistema seguro, utilizando fuentes de datos oficiales y mecanismos biométricos (estudio para el reconocimiento), que permitan identificar a los ciudadanos costarricenses en sus servicios de atención al público, de manera progresiva.
Este proyecto se financia a través de la venta de servicios como el aporte del Software de Verificación de Identidad (VID) que utilizan algunas entidades.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-283505380/nuevos-documentos-02{/soundcloud}
Los datos se recolectan a través del Registro Civil, y con éste, el TSE utilizará tres funciones de identificación: los documentos físicos, como la cédula, pasaportes y la identificación biométrica, resumidos en: huella dactilar (algoritmo matemático con características físicas), cara y voz.
El Tribunal está desarrollando el proyecto en convenio con el Poder Ejecutivo, en el marco de la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario.
A largo plazo, se prevé que la tarjeta de identificación (cédula), pasará a ser digital, convirtiéndose en más precisa, práctica, en tiempo real y menos sujetas a falsificaciones y contaminantes.
20 febrero de 2019. | Karen Rivera Rojas.