- En esta época aumentan posibilidades de contagio, por lo que el Ministerio de Salud pide a la población mucha precaución.
Se avecinan semanas de mucha lluvia, y con ellas, mayores posibilidades de enfermarse, según proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), colocan a septiembre y octubre como los meses más lluviosos en la mayor parte del país y con esto, aumenta la posibilidad de contagiarse de influenza.
“El clima lluvioso puede aumentar el riesgo por el hacinamiento, la falta de ventilación, y de aire circulante, además nos enfriamos y eso hace que nuestras vías respiratorias no cumplan su función de limpieza de la vía aérea, así es más fácil infectarse. Costa Rica por estar en la franja tropical no tiene estaciones tan definidas como otros países y el riesgo existe todo el año en menor o mayor grado”, explicó la Infectóloga María Luisa Ávila.
Aquí en la Zona Norte en años anteriores se dieron picos muy altos de influenza y muchas enfermedades respiratorias, así que el asistente de dirección y doctor Alberto Arguello, del Hospital San Carlos, nos brinda consejos que debemos tomar en cuenta para evitar este tipo de contagios.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/influenza-01{/soundcloud}
En nuestra sociedad existe el mito de que, si las grandes aglomeraciones de personas facilitan el contagio, pero para ello escuche al doctor Arguello que evacua esta duda.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/influenza-02{/soundcloud}
Además, ante cualquier eventualidad con respecto a este tema, el Hospital San Carlos se encuentra debidamente preparado para este año.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/influenza-03{/soundcloud}
Las embarazadas, niños pequeños, adultos mayores con problemas de salud y cualquier persona que padezca una enfermedad crónica, como, por ejemplo, asma, cardiopatías o diabetes, corren un alto riesgo de infección grave y de muerte.
Recuerde que el virus puede tardar de dos a cuatro días incubando en el cuerpo de una persona y en general, solo el 50% de las personas infectadas desarrollará algunos de los síntomas que lo caracterizan: fiebre alta, dolor de cabeza y muscular muy intenso; cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal, entre otros.
Así que si usted tiene alguno de los síntomas antes nombrados vaya lo más pronto al centro médico más cercano.