La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó este 25 de mayo que, ha habido un crecimiento del 5% de hospitalización por COVID-19 en la semana del 15 al 21 de mayo de 2022.
Un informe del estado de situación de la institución evidencia que se presenta un aumento de personas que requieren hospitalización y al mismo tiempo están dando positivas por esta enfermedad.
Los datos de la CCSS señalan que en las últimas semanas antes del 25 de mayo, los ingresos diarios reportados son de 31 pacientes.
Según la información, en los doce días antes del 25 de mayo se reporta un crecimiento de ocupación de camas en unidades moderadas y leves de 21 %; 245 el 13 de mayo, a 296 el 24 de mayo; y, un promedio de 42 pacientes, en las unidades de cuidados intensivos.
Asimismo, los servicios de urgencias reportan un total 56.554 atenciones del 1 al 23 de mayo de 2022 por COVID-19, siendo el grupo de edad de 20 a 30 años los que más consultan. Este grupo de población tiene menores coberturas de vacunación contra COVID-19.
Noticias Santa Clara conversó con Melvin Anchía, epidemiólogo de la Dirección Regional de San Carlos de la CCSS, para conocer el panorama de esta enfermedad en la Zona Norte.
El funcionario comentó que el promedio de hospitalizaciones en la región se ha mantenido constante con diez personas requiriendo este tipo de servicios, aunque señaló que recientemente hubo una situación atípica con 22 personas hospitalizadas como máximo.
Además, indicó que, con respecto a la incidencia, “hemos tenido un incremento de número de casos de COVID-19 a nivel regional. En las últimas ochos semanas el promedio andaba en 265 casos, al día de hoy se mantienen 379 casos en la última semana epidemiológica”.
También se le consultó si la medida del Gobierno del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas ha incidido en el aumento de casos positivos.
Al respecto Anchía aseveró que, desde “el punto de vista técnico sí incide. Recordemos que el uso de protección personal es uno de los elementos que más favorecen para que no haya transmisión”.
Por último, Anchía indicó que el aumento de casos “es muy concordante con una quinta oleada pandémica que está viviendo el país, que se nota en la Región Huetar Norte. Es muy importante hacer un llamado a la población para que mantenga esa conciencia de tener esa responsabilidad individual de las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas”.