En 11 meses de 2020 ya son 1.336 las personas sancionadas por la conducta de llevar menores de edad sin dispositivos de seguridad, que pone en riesgo la integridad física y la vida de muchos niños.
La conducta se castiga con una multa de ₡220.774,19 y se acumulan 4 puntos en la licencia.
Esta cifra es muy similar a la del año pasado. German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito, detalló que al 30 de noviembre se tenían 1.333 boletas por esta infracción a la Ley. Es decir, 2020 registra un incremento del 2,25%.
Marín invitó a la reflexión y motivó a tener cuidado en carretera durante este fin y principio de año, cuando muchas familias se disponen a visitar parientes en las diferentes regiones del país o visitan playas y montañas.
La Ley de Tránsito establece como obligatorio que todos los ocupantes de un vehículo deban ir sujetos con cinturón de seguridad y, en los casos de menores de 12 años y con menos de 145 cm de estatura, deben viajar en un porta bebé, silla, cojín con respaldar o cojín sin respaldar, según el caso.
Otro tema que sigue generando preocupación a las autoridades, es el traslado de niños de menos de 5 años de edad en motocicleta.
La Ley de Tránsito es clara en prohibir esta conducta, tomando en cuenta que niños tan pequeños no tienen la capacidad de sujetarse adecuadamente al adulto ni al vehículo.
Al 30 de noviembre se tenían registradas 121 boletas, lo que representa un incremento del 17% para este 2020.