La Municipalidad de San Carlos y la Fuerza Pública unen esfuerzos para establecer acciones de seguridad en el cantón, tras la percepción de aumento en hechos criminales.
Según señaló el gobierno local, vía comunicado: “con el inicio del año 2022 la mayor apertura en cuanto a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, más y más, la ciudadanía regresa a la normalidad y a las actividades fuera de sus casas”.
Las autoridades apuntan a que dicha situación ha propiciado que personas inescrupulosas comiencen a ejecutar robos, hurtos, asaltos, entre otros delitos.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante 2021, el cantón registró 1.507 delitos; se trató de 639 robos, 517 hurtos y 168 asaltos.
Con motivo de la iniciativa, la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, se ha reunido con altos mandos del cantón para coordinar estrategias.
Por ejemplo, se busca brindar mayor atención a los centros poblacionales de los distritos que presenten mayor incidencia de delitos, como el Parque de Ciudad Quesada, paradas de transporte público, entre otras áreas específicas.
En el comunicado emitido por el palacio municipal, la alcaldesa Salas considera que las acciones conjuntas son importantes para “impulsar trabajos preventivos y de seguridad, que hagan sentir más tranquilos a los habitantes, eso sí, sin dejar de lado, a las demás instituciones públicas, pues todo debe ser un abordaje social-integral”.
“El mayor interés de parte de la Fuerza Pública, es poder coadyuvar con el gobierno local para poder garantizar a todos los ciudadanos una mejor y mayor seguridad”, agregó el director regional de la Fuerza Pública, comisionado Edwin Miranda.