El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), alertó este jueves 16 de marzo, sobre el incremento de la rata de campo, de la especie, sigmodon hirsutus, en las regiones Chorotega y Pacífico Central.
De acuerdo con las autoridades, las condiciones de clima están favoreciendo el incremento de las poblaciones en el roedor.
Las autoridades han colocado trampas en el campo.
En la Región Chorotega, específicamente en la zona de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, los trampeos evidencian niveles de capturas entre 80% a 90.
En Abangares, Bagaces, Cañas, La Cruz y Liberia hay reportes de éxitos de trampeo que oscilan entre un 20% al 100%.
En el Pacífico Central, hasta el momento, las capturas más elevadas se han presentado en el sector de Chomes, de Puntarenas, con un 28%.
“En la Región Chorotega la plaga se reporta principalmente en caña de azúcar, aunque también está presente en áreas de arroz; en Pacífico Central, en estos momentos, está presente en el cultivo de caña de azúcar, pero no en las proporciones de la Región Chorotega; sin embargo, se debe poner mucha atención a su comportamiento”, dijo Gerardo Granados, jefe del Departamento de Operaciones Regionales del SFE.
Las autoridades solicitan a los productores eliminar escombros alrededor de las edificaciones para evitar que sirvan de refugio a los roedores; quitar las malezas o arbustos alrededor de las fincas.
Otra de las recomendaciones es implementar programas de trampeos continuos para determinar las poblaciones y el control químico en las fincas.