El pasado viernes 5 de mayo, en sesión extraordinaria de Concejo Municipal, la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, mencionó que desde la Comisión Municipal de Emergencias (CME) y el Palacio Municipal, se han visitado las comunidades de Cutris y Pocosol, en seguimiento a la contaminación de fuentes de agua con mercurio.
Salas mencionó que incluso, en una de las visitas se hicieron acompañar por una representante del Departamento de Geología, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para la valoración del uso de los Tajos de Chorreras y Tiricias, sitios de los cuales se espera extraer material para el mantenimiento de los caminos de las comunidades afectadas hasta Crucitas.
Además, se han reunido con lugareños y representaciones del Ministerio de Salud, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros actores.
La alcaldesa mencionó que se está trabajando en un nuevo anexo al plan de atención de la emergencia, tomando en cuenta propuestas locales.
Salas añadió que durante las reuniones con los vecinos comunales se les está explicando detalladamente el actual de las instituciones en la atención de la emergencia.
Salas agregó que se están realizando dos pruebas por parte del Ministerio de Salud para determinar si continúa la existencia de mercurio en las fuentes de agua afectadas. Esperan poder compartir los resultados prontamente.
Además, la Municipalidad trabaja en un levantamiento técnico de la situación, para que más caminos puedan atenderse con la maquinaria contratada por la CNE.
Recordó que desde el AyA se mantiene trabajando en la generación de un plan para llevar agua potable de forma permanente a las comunidades afectadas.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, autorizó la declaratoria de Emergencia Nacional por contaminación con mercurio en El Jocote, El Roble, Chamorro, Llano Verde, Chorreras y Crucitas, desde el pasado 2 de marzo.