El sábado 24 de agosto, representantes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de la Defensoría de los Habitantes, la Municipalidad de San Carlos y la Comisión Municipal de Emergencias (CME), se reunieron nuevamente con los vecinos de Cutris y Pocosol.
La intención fue actualizar información por parte de las comunidades afectadas por la contaminación de sus fuentes de agua con mercurio, debido a las acciones de extracción ilegal de oro.
Según informó el municipio, ya finalizó la primera etapa del proyecto de rehabilitación de caminos para el traslado y distribución de agua potable por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA); y, se espera iniciar una segunda etapa de intervención de caminos en el mismo sentido de la atención a la Emergencia Nacional decretada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en marzo de 2023.
Tal y como lo dio a conocer Noticias Santa Clara, en el mes de febrero, se identificaron un total de cuatro fuentes de agua contaminadas que abastecen a las comunidades de Chamorro, Llano Verde, El Roble y El Jocote, principales localidades afectadas por el mercurio.
Al respecto, el Ministerio de Salud emitió orden sanitaria para el cierre de las fuentes, sin embargo, la llegada de camiones cisterna con agua potable se imposibilitaba debido al mal estado de los caminos.