El Ministerio de Salud informó este viernes 20 de octubre que, debido a que no se registra una “disminución sostenida” en las cifras de dengue, se están reforzando las acciones contra esta enfermedad.
“A partir de este lunes 23 de octubre y hasta el viernes 3 de noviembre se intervendrán los cantones con mayor incidencia en donde se intensificarán las actividades de fumigación y se realizarán visitas casa por casa como parte del trabajo focal. Esto responde a un análisis epidemiológico de las localidades donde se encuentran los cuatro serotipos de dengue”, detallan las autoridades en una comunicación oficial.
Se esperan resultados a partir de la segunda semana de fumigación, por lo cual llaman a la colaboración de la población en la eliminación de criaderos dentro y fuera de sus casas.
“El Ministerio no puede eliminar el dengue por sí solo. De nuestra parte estamos reforzando las acciones que ya veníamos realizando y esperamos que en casa también lo hagan, solo nos toma diez minutos a la semana o menos y con esto podemos proteger a nuestra familia”, expresó la Dra. Mary Munive, Ministra de Salud.
Además de estas acciones, se ha actualizado y socializado la Estrategia Nacional de Gestión Integrada para el Dengue, Zika y Chikungunya, la cual es un modelo orientado a la vigilancia, prevención y el control de estas enfermedades.
A la semana epidemiológica 40, del 1 al 7 de octubre, se contabilizaron 15.495 casos en el país.