Las autoridades de Gobierno y de Salud realizan un plan de vacunación contra el COVID-19, que permite llevar una trazabilidad en el proceso de ejecución.
El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes; y el Ministro de Salud, Daniel Salas; comparecieron este miércoles 3 de febrero en la Comisión Especial de la CCSS de la Asamblea Legislativa.
Macaya explicó que la CCSS lleva un sistema de información sistematizado para dar seguimiento a las vacunas, y relacionar a cada persona vacunada con el laboratorio fabricante del medicamento, el número de lote y hasta fecha de vencimiento.
El objetivo de la trazabilidad, es llevar un rastro del producto por los procesos internos de la organización.
El seguimiento continúa en los almacenes locales de medicamentos del Servicio de Farmacia de cada centro de salud a través del Sistema Integrado de Farmacia (SIFA).
La CCSS es el ente ejecutor responsable de la recepción, almacenamiento, conservación, distribución y aplicación de las vacunas según el orden establecido por Salud para los cinco grupos de riesgo.
Macaya enfatizó en que entre el 21 de diciembre de 2020 y el 29 de enero de 2021, la CCSS emitió 13 directrices, un promedio de dos por semana, por parte de la presidencia ejecutiva, la gerencia general, la gerencia médica, la gerencia de logística y la Auditoría Interna, relacionadas con la fiscalización, ejecución, control y supervisión del proceso de vacunación.
Sobre la denuncia del diputado de Integración Nacional, Walter Muñoz, en plenario sobre una presunta venta de vacunas, el jerarca de la CCSS reiteró su solicitud de remitir la información de que disponga para proceder con las acciones que correspondan.
Desde diciembre de 2020, la presidencia ejecutiva solicitó a la Auditoría Interna realizar un estudio de todo el proceso de vacunación.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología definió que de todas las nuevas dosis que lleguen a establecimientos de salud el 80% será para ir vacunando a las personas del segundo grupo y el 20% para quienes están en el primer grupo, según corresponda, lo cual comenzará en febrero una vez reactivada la llegada del biológico de Pfizer.
Según indican las autoridades competentes, la distribución de vacunas ha sido planificada y continua.