Este martes 8 de agosto, el Ministerio de Seguridad Pública informó que la Fuerza Pública en coordinación con la Policía Profesional de Migración y el Ministerio de Salud, mantienen operaciones continuas y específicas en Crucitas de Cutris, cantón de San Carlos.
El Viceministro de Seguridad Pública, Erick Lacayo, indicó que las acciones se enfocan principalmente en información relacionada a la extracción de material minero; sin embargo, la operación policial también se direcciona a los delitos asociados a la actividad.
Control de los delitos contra la propiedad, delitos contra la vida, control de venta y consumo de drogas, tráfico de especies silvestres, así como la identificación de bares clandestinos y cuarterías, son parte de las acciones que se dirigen.
“Las operaciones se efectúan de manera coordinada con la Policía Profesional de Migración y el Ministerio de Salud quienes efectúan inspecciones en las cuarterías, o aposentos utilizados por los oreros que extraen de manera ilegal sedimento y que algunos de ellos se mantienen en el país de manera irregular y es por ello que se ejecutan operaciones con la Policía Profesional de Migración”, detalla la comunicación oficial.
Como resultado de estas acciones en julio y agosto se registra el abordaje de más de 700 personas.
La Policía ha logrado la identificación de al menos 36 puntos de extracción. Su presencia se ha mantenido principalmente en las comunidades de El Concho, Tiricias y Coopevega.
El Viceministro Lacayo, añadió que recientemente la Policía incautó una tómbola utilizada para procesar material y extraer sedimento.
Según el reporte de las autoridades, durante el operativo, una pareja fue sorprendida cuando transportaban una importante cantidad de mercurio; y, al menos dos personas más se ubicaron con dos motocicletas con denuncia por robo.