- Considerando la capacidad de producción de la Región Norte (movilizando 190 mil contenedores al año), el proyecto dinamizaría muchos sectores de la economía local.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dio a conocer la aprobación de incorporar el análisis para ampliar la línea férrea hasta la localidad de Muelle.
Estudios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), indican que debido a los niveles de exportación de la Zona Norte hacia Moín, no solo se justifica el establecer la línea férrea desde Guápiles hacia Muelle, sino que se ubica como prioritario comparándolo con proyectos similares en otros puntos del país.
El estudio abarcará Río Frío y Muelle, que nos llevarían hasta la provincia de Limón.
Alfredo Aguilar, Presidente Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, indicó que, este ha sido un proceso que ha perdurado por años para extender el tren de carga eléctrico desde el Atlántico hasta la región.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-444377060/analisis-tren-01{/soundcloud}
Luego de la gestión se espera que se financien los estudios y que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), contrate una empresa constructora, proceso que iniciará en este mes de abril, posteriormente se esperará la fase de construcción, pero, sin bajar la guardia en el proyecto, mencionó Aguilar.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-444377060/analisis-tren-02{/soundcloud}
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, ha tomado en sus manos la iniciativa y la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño, quien ha atendido el llamado de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte y de los diputados por la región que han insistido para que el proyecto férreo se vuelva una realidad en un futuro no muy lejano.
9 abril de 2019. | Karen Rivera Rojas.
noticias@radiosantaclara.cr