- En total, 24 acueductos se reconstruirán en Upala, La Cruz y Bagaces.
La reconstrucción de 11 acueductos comunales dañados por el huracán Otto avanza con éxito y se espera que las obras estén concluidas el primer trimestre del 2018, tal y como se anunció en noviembre del año anterior.
Las otras 13 intervenciones pendientes finalizarán los meses siguientes, según el cronograma de trabajo.
Las obras en estos 24 acueductos se financian con los $10 millones de dólares donados por Emiratos Árabes Unidos.
Según indicó la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga que desde el AyA se ha venido haciendo la reconstrucción de los acueductos comunales afectados por el huracán Otto.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/acueductos-01{/soundcloud}
Los trabajos de campo comenzaron en diciembre pasado y el AyA ya finalizó la reconstrucción del acueducto de la Asada de El Porvenir que pertenece al cantón de La Cruz, Guanacaste, donde sólo faltaría la conexión de agua. Además, en la Asada de Los Santos que es del cantón de Upala el avance es de un 50%.
Los 11 sistemas en los que se trabaja actualmente en Upala son Amenias –Guacalito, Birmania, Cuatro Bocas, Guayabal, Jesús María, Moreno Cañas- Santa Clara, Los Santos, San Bosco- El Progreso, Valle Verde, La Cruz, Belice, El Gallo, y El Porvenir.
“Algo importante es que la reconstrucción significa dejar habilitados los acueductos que fueron afectados, pero con mejores condiciones que las que tenían previamente”, continuó Astorga.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/acueductos-02{/soundcloud}
Para reducir los tiempos de ejecución, estas 11 intervenciones más simples se ejecutan con mano de obra, materiales y maquinaria pesada del AyA, y contrataciones basadas en la declaratoria de emergencia. En este momento se cuenta con siete cuadrillas para estos trabajos, seis de fontanería y una de obras civiles.
Los otros 13 proyectos requieren obras más complejas como pasos elevados, licitaciones de estudios básicos, diseños y construcción, por lo que según el cronograma de trabajo se ejecutarán entre el 2018 y 2019.
La cooperación no reembolsable de $10 millones más de ¢5.500 millones que recibió Costa Rica como uno de los resultados del viaje oficial y gira de trabajo del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera a los Emiratos Árabes Unidos ingresó a las cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias el pasado 7 de marzo y fueron trasladados al AyA el 21 de julio anterior, tras un acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias.