El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) advierte que los primeros aguaceros de la época lluviosa del año, traen tormentas eléctricas que sacan constantemente de operación los equipos de bombeo del agua potable.
Según explicó el AyA, durante esta temporada los ríos aumentan su caudal arrastrando sedimentos, hojas y ramas que obstruyen las tomas de donde se extrae el agua para potabilizar en las plantas.
“La gente puede pensar que con las lluvias se disminuyen los faltantes de agua; sin embargo, con los primeros aguaceros que son muy fuertes y cortos, lo que ocurre son fallos y salidas de operación de las plantas potabilizadoras por problemas en las tomas de agua y cortes del fluido eléctrico en los bombeos”, dijo Roy González, funcionario del AyA.
Agregó que la mayoría de las tomas de agua están ubicadas en las zonas montañosas, lugares propensos a deslizamientos y caída de árboles, por lo que la labor de los equipos de trabajo de operación y mantenimiento de la institución es constante en situaciones como la reconstrucción de tramos de tubería, limpieza de tanques de almacenamiento, plantas potabilizadoras, entre otros mantenimientos.
Este tipo de eventos provocan que el servicio de agua se interrumpa de forma repentina; y, en algunas ocasiones, por largos periodos mientras las cuadrillas reparan el daño.
La población puede realizar consultas sobre el estado del servicio de agua de su comunidad en la línea telefónica: 800-7376738, red social; y, el WhatsApp: 8376 5103.
También está disponible la página de facebook del AyA y la página www.aya.go.cr.