Este viernes 18 de noviembre, el Concejo Municipal de San Carlos, recibió en sesión extraordinaria, a Héctor Paniagua, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para abordar la información referente al cumplimiento de la orden sanitaria ARS-079-2022, en las comunidades de Cutris y Pocosol.
Paniagua señaló que ambas localidades se han visto afectadas históricamente por problemáticas como la extracción de oro y la manipulación de elementos peligrosos en el ambiente. Debido a ello, el AyA decidió intervenir.
En primera instancia, Paniagua explicó a los regidores y síndicos, que se realizarán acciones temporales mediante la colocación de tanques y repartición de aguas por cisternas.
El motivo de presentarse ante el Concejo Municipal fue solicitar la intervención de varios caminos, para facilitar el ingreso del camión que suministrará el agua potable.
Se trata de las rutas Moravia-Chamorro (2-10-104); Chamorro- El Roble (2-10-187); y, Chamorro-Crucitas (2-10-104).
Al respecto, la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, enfatizó en que la situación “es bastante preocupante”, pues en ella se refleja el problema de minería ilegal que enfrenta crucitas y sus comunidades aledañas.
Tras la visita y petición del funcionario del AyA, Salas se comprometió a atender la solicitud de forma inmediata y urgente, a pesar de la deficiencia con la que cuenta el municipio al respecto de la maquinaria.
Paniagua agregó que las rutas afectadas tienen tramos empinados con material arcilloso, problemas en la escorrentía pluvial y zanjas en la vía.











