El Banco Nacional obtuvo el Reconocimiento del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 del Ministerio de Ambiente y Energía, a través de su dependencia la Dirección de Cambio Climático. Esta es la máxima categoría y fue reconocida en la totalidad de sus instalaciones.
La entidad bancaria es la única organización en Costa Rica con 165 edificaciones en Carbono Neutralidad Plus, equivalentes al 100% de sus instalaciones, lo que la posiciona como una organización líder de este Programa País por su gestión sostenible y su compromiso con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
“Hacemos banca responsable, somos aliados hacia la construcción de una Costa Rica descarbonizada, hemos identificado nuestras principales fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero directas e indirectas, implementamos un plan de Gestión Ambiental Institucional robusto para mitigar y compensar nuestro impacto en el cambio climático”, agregó Silvia Chaves, Jefe de Sostenibilidad del Banco Nacional.
Adicionalmente, el Banco ya cuenta con una nota de Excelencia en el Programa de Gestión Ambiental. El Conglomerado posee un plan de Gestión Ambiental Institucional con 165 comités ambientales que representan 1.200 colaboradores localizados en todo el país.
En 2019 también se impactó de forma significativa, en materia de ecoeficiencia, lo que representó un ahorro de ₡148 millones, producto de una excelente administración de recursos institucionales tales como agua, electricidad, combustibles, papel y tintas. Y en cuanto a temas de proveedores, se les invita a aplicar buenas prácticas, ya que la entidad financiera se cerciora de que el 100% de sus compras sean sostenibles.
Por último, la institución busca generar cambios, así como buenos hábitos en la población, esto mediante una robusta oferta de soluciones financieras verdes, ya sea para adquirir una vivienda ecoamigable, un vehículo eléctrico, o incorporar procesos ecoeficientes en las operaciones y la adquisición de tecnologías limpias.