El 23 de diciembre de 2021 fue una fecha que marcó a la familia de la Banda Comunal de Pital, cuando perdieron a su músico, lirista, José Pablo Espinoza, quien falleció en un accidente. El joven se cayó desde una carroza durante un desfile.
Los recuerdos y el dolor que aún embargan a sus allegados por la pérdida del músico, motivaron a la Banda Comunal a rendirle tributo a su querido excompañero, enmarcando su instrumento y entregándolo a la familia de forma simbólica.
Víctor Hernández, director de la agrupación, destacó que la Asociación de Desarrollo Integral de Veracruz, estuvo de acuerdo en donar el instrumento de su propiedad, a la familia.
Hernández detalló que José Pablo, quien siempre estuvo ligado a la música, “amaba esa lira como si no hubiera otra”.
La entrega a la familia la realizaron el pasado viernes 8 de julio, en la apertura de las Fiestas Comunales de Veracruz.
“Para todos, creo que nos toma igual, fue triste, porque, no te puedo decir que fue un momento de los más felices que hemos vivido, porque obviamente, duele aún; pero, también lleva un poquito de satisfacción, alegría, de saber que José Pablo murió haciendo lo que le gustaba, dio todo por la banda; y, pues, qué mejor manera que premiar a su familia así”, reflexionó Hernández.
Ahora el preciado instrumento del músico, se convirtió en un recuerdo tangible y enmarcado que perdurará por siempre en custodia de su familia.