El pasado jueves 5 de enero en la Catedral de Ciudad Quesada se celebró, a las 6:00 p.m., la Santa Misa, en sufragio del Papa Emérito, Benedicto XVI, presidida por Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada.
“Lo recordamos con afecto y gratitud, pero sobre todo oramos por el descanso eterno del Papa sabio y santo, humilde servidor de la viña del Señor, cooperador y servidor de la verdad. A lo largo de su existencia, que se ha prolongado por 95 años, nos hemos encontrado con el hombre, el creyente, el sacerdote, el teólogo, el profesor, el obispo y el Papa”, expresó Monseñor Garita en su homilía.
En un balance de su vida como sacerdote, obispo y Papa, el Obispo de Ciudad Quesada destacó que “nos encontramos con una rica y vasta aportación a la reflexión teológica y a la acción evangelizadora de la Iglesia con más de 71 años de homilías, publicadas en diversos idiomas; 66 libros que recogen su experiencia docente y su camino de fe”.
Como Papa nos dejó 3 Encíclicas y 4 Exhortaciones Apostólicas.
“Todo su aporte lo podríamos resumir en esta frase de su Testamento Espiritual: ‘Manténgase firmes en la fe ¡No se dejen confundir!’”, dijo Monseñor Garita.
En la Santa Eucaristía, Monseñor destacó los 71 años de vida sacerdotal, los 45 años en el ministerio episcopal, los casi 8 años en el papado, y prácticamente 10 años en la soledad y en la oración por la Iglesia, del Papa Emérito.
Monseñor Garita recordó que, desde el misterio de la comunión de los santos, en el cual cree firmemente la Iglesia, damos fe de nuestra certeza de la resurrección, y por eso es la oración que realizamos por el descanso eterno del Papa emérito, “pidiendo al Buen Pastor y Juez Justo que este fiel y humilde servidor esté gozando del lugar del consuelo de la luz y de la paz”.