El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó este viernes 11 de marzo, $250 millones correspondientes al contrato de préstamo: “Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II (PBP)”.
El empréstito fue aprobado en diciembre de 2021 por la Asamblea Legislativa.
El financiamiento tiene como objetivo “fortalecer la sostenibilidad, por medio del control del gasto y la modernización del sistema tributario”, y se instrumentaliza mediante una operación de apoyo presupuestario.
Dicho financiamiento se obtendrá en mejores condiciones que un financiamiento alternativo en el mercado de deuda pública local.
El programa de préstamo tiene un plazo de crédito de 20 años, con un periodo de gracia de 5 años, por lo que el plazo de amortización es de 15 años, con una tasa de interés ajustable de Libor por 3 meses, más un margen de 1,08%.
El Ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró que además de sustituir deuda cara por deuda más barata y reducir las necesidades de financiamiento bruto en el mercado de deuda pública local, los fondos «vienen a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central mediante la inyección de divisas frescas».
Villegas reiteró su agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo por su confianza en los esfuerzos que lleva adelante el país para fortalecer las finanzas públicas y fomentar la estabilidad económica.