La Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, rindió este jueves 18 de febrero, un amplio informe ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa sobre la ejecución del Programa Bono Proteger.
La jerarca recordó que este programa permitió cubrir a 724.524 personas, de un millón de solicitantes, en todos los cantones, lo que coloca al Bono Proteger como uno de los programas de mayor cobertura en la oferta programática del sector social.
“Gracias a Bono Proteger se logró contener la pobreza en 3,4 puntos porcentuales, pasando del porcentaje de hogares en pobreza estimado en 29.67% a un 26.2%”, reveló Dinarte.
Como primeros resultados, reveló una reducción de los 66.298 posibles personas con riesgo de mal otorgamiento, detectados por la Contraloría General de la República (CGR), que determina que hay solo 5.962 casos que deben ser investigados.
Dinarte indicó que la CGR llega a conclusiones imprecisas y prematuras en los casos analizados de manera preliminar. Puso como ejemplo los 61 privados de libertad que habrían obtenido bono, pero, según datos del Ministerio de Justicia, nadie en esa condición recibió ese subsidio.
Asimismo, indicó que el informe descartó la totalidad de los 1.059 casos detectados por la Contraloría como posible riesgo de recibir doble beneficio del Estado, y de los 45 casos de posibles personas fallecidas, donde solamente se registra un ortorgamiento a nombre de una persona, que fue detectada y puesta a conocimiento del Ministerio Publico.
Dinarte reveló que durante la ejecución del programa Bono Proteger, hubo 38 solicitudes de información de la Defensoría, 24 auditorías internas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e Instituto Mixta de Ayuda Social, 339 documentos generados, nueve informes mensuales de seguimiento y nueve procesos por parte de la Contraloría, haciendo de este programa el más fiscalizado y controlado durante la atención de la Emergencia Nacional.