La idea de crear una biblioteca móvil, en la Zona Norte, surgió del Festival Gastronómico y Cultural Huellas, una actividad que nació hace 10 años, en La Fortuna de San Carlos, con el objetivo de rescatar sus tradiciones locales.
Alison González, promotora del Festival Gastronómico y Cultural Huellas, explicó que el festival destinaba fondos para obras de bien social, y hace aproximadamente 4 años, se decidió aportar un porcentaje para la creación del “Bus de la Imaginación”, para que llegara a más comunidades de la región que no cuentan con la facilidad de una biblioteca.
El proyecto está en la etapa de acondicionamiento del bus con estantería y equipo; además, se están recolectando libros y se está pintando la estructura.
Las comunidades y las empresas locales se han volcado a la colaboración de ambos proyectos. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.
En buena hora, el “Bus de la Imaginación” recibió el premio “Puntos de Cultura”, otorgado por el Ministerio de Cultura.
Por medio de un formulario y otros documentos importantes, se hizo constar que el proyecto tenía tres años de vigencia, y el mismo recibió una beca de ₡5 millones que le permitirá avanzar para convertirse pronto en una realidad.
Cabe destacar que el autobús donde se inició el proyecto fue donado por la empresa The Springs Resort & Spa.