Noticias Santa Clara conversó con Fausto Arias, biólogo marino de la Universidad Nacional y colaborador de Proparques, para conocer los detalles del proyecto que se desarrolla en el Área de Conservación Arenal Huetar Norte, denominado “Plan de aprovechamiento pesquero”, del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.
Arias comentó que por medio de una consultoría buscan generar recomendaciones para actualizar los periodos de veda del refugio, además efectuar un monitoreo de especies invasoras que disminuyen las poblaciones autóctonas.
Para generar información se realizarán nueve giras de campo.
Ya se realizó la primera, a través de esta y utilizando diferentes artes de pesca, se capturaron cerca de 800 individuos (peces) que fueron medidos y pesados y luego liberados en su hábitat natural.
En la actualidad Caño Negro cuenta con dos vedas; la del pez gaspar (marzo) y la general (abril).
La veda del gaspar se realiza durante sus procesos reproductivos y cuando el agua de las lagunas comienza a descender, con el objetivo de proteger sus ciclos biológicos.
Arias destacó que la necesidad de este trabajo surge por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, financiado por la Asociación Costa Rica por Siempre, y ejecutado por Proparques.
La intención del proyecto es validar la información actual, no afectar el recurso pesquero y procurar que las especies biológicas de la zona sean utilizadas de manera responsable, concluyó Arias.