En noviembre de 2021 inició un proyecto denominado: “Apoyo a la migración segura y ordenada en Costa Rica en el contexto de contingencia ante el incremento de flujos migratorios”.
Se trata de una iniciativa desarrollada entre la Cruz Roja Costarricense y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Su objetivo es ofrecer ayuda humanitaria inmediata a los niños, adolescentes y sus familias, que se encuentran en tránsito migratorio hacia países del Norte, “para que puedan recuperarse, abastecerse de artículos de higiene, y recibir apoyo a sus necesidades inmediatas, así como brindarles orientación y apoyo emocional”.
David Picado, coordinador de proyectos de la Dirección de Gestión de Riesgo, de la Benemérita, comentó que están en busca de un intérprete temporal, de francés o portugués, para laborar en Tablillas, cantón de Los Chiles.
La intención de la vacante es facilitar la comunicación entre las autoridades y los migrantes.
Entre los requisitos del puesto destacan que la persona debe estar inscrita en el Ministerio de Hacienda, contar con facturación electrónica, tener seguro médico y póliza de riesgos, estudios en los idiomas mencionados, experiencia, documento de estado de vacunación contra el COVID-19 y disponibilidad inmediata.
El contrato del intérprete será por dos meses.
La Cruz Roja y Unicef han instalado puntos de asistencia móvil para entregar insumos básicos a esta población.
Los interesados en aplicar pueden enviar su currículo al correo: unidad.proyectos@cruzroja.or.cr