El pasado lunes 28 de agosto el Concejo Municipal de San Carlos recibió en sesión ordinaria, a la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), en la representación de Silvia Rojas, su directora ejecutiva; y Donald Hidalgo, como miembro de la Junta Directiva.
Agradeciendo el espacio, Rojas explicó que Asomove está conformada por cerca de 1.000 personas dueñas de vehículos eléctricos.
La asociación representa a la población usuaria y es parte del Consejo Consultivo Cambio Climático, de la Alianza Global de Movilidad Eléctrica; y, encabeza la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible.
Esta comunidad es muy activa y suelen realizar actividades gratuitas, abiertas al público, en todo el territorio nacional con el objetivo de informar y promover de movilidad cero emisiones.
Cuentan con una matriz eléctrica renovable por medio del agua, geotermia, aire y sol; asimismo, cuentan con centros de carga en todo el territorio nacional.
Rojas comentó que gracias a la Ley 9.518, “Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico”, se le ha permitido a más personas tener mayores opciones al momento de adquirir vehículos eléctricos.
A partir de la ley también se ha generado un ingreso importante de vehículos eléctricos.
Rojas añadió que durante 2023 se ha estado trabajando en un proyecto de impulso de movilidad cero emisiones en gobiernos locales, donde se eligieron 15 municipios de todo el país, entre ellos San Carlos, con el objetivo de asegurar el uso vehículos eléctricos por medio de mejores condiciones de acceso a los usuarios, incluido transporte público.
Rojas añadió que ya han realizado los primeros acercamientos con el municipio, pues se necesita contemplar algunos beneficios por los que vehículos con placa verde pueden optar.
Asomove también busca incluir a otras empresas y comercios de la zona en la alianza.