- Los extranjeros pretendían llevar a Europa unas 246 plantas, cuyo valor en el mercado ilícito de especies exóticas ronda entre $800 y $1.000 cada una, para un total de alrededor de 139 millones de colones, según el tipo de cambio actual.
3 holandeses y un belga fueron detenidos el viernes en un operativo conjunto entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de San Carlos bajo sospechas de sustraer orquídeas miniaturas endémicas del Parque Nacional Juan Castro Blanco para llevarlas a Europa.
Este sitio, conocido como el parque nacional del agua, se ubica a 100 kilómetros de San José. Se ubica entre los cantones de San Carlos, Zarcero y Río Cuarto.
El jueves 22 de marzo funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), junto con agentes del OIJ, se desplazaron a la reserva natural tras recibir alerta sobre la sustracción de las plantas.
En ese abordaje, se detectó que uno de los europeos llevaba en la bolsa del pantalón varias orquídeas. Tras ahondar en las pesquisas se encontraron 46 plantas.
Más allá del decomiso, los extranjeros fueron puestos en libertad. Sin embargo, un día después fueron sorprendidos de nuevo en el sitio.
“El 23 de marzo (viernes) se recibió una nueva alerta, por lo que en coordinación con la Fiscalía de San Carlos se trasladaron a verificar la información. En la entrada al parque nacional, se abordan los extranjeros en un vehículo (taxi oficial) con destino al aeropuerto Juan Santamaría, donde tomarían un vuelo con destino a Europa”, indica un reporte facilitado por el OIJ.
Los extranjeros fueron trasladados al OIJ de San Carlos, donde les decomisaron las plantas. Sin embargo, quedaron en libertad pues la ley no estipula medidas de prisión por este tipo de hechos.
“Se revisaron los equipajes. En 2 envases de champú y en un bastón de aluminio (usado para senderismo) se ubicaron las 246 plantas de orquídeas miniaturas endémicas de diferentes especies que eran propiedad del parque nacional. Estuvieron detenidos, pero luego quedaron en libertad, dado que la Ley 7317 y una reforma solo contemplan multas”, indicó el reporte.
Los europeos tenían edades entre los 31 y los 62 años. “En el mercado oscuro, estas plantas exóticas tienen un gran valor. En muchos casos, son reproducidos por técnicas in vitro”, recalcó el OIJ.
Los extranjeros registran varios ingresos migratorios al país en los últimos años, por lo cual no se descarta que incurrieran en esta situación en otras ocasiones.
El caso continuará bajo investigación.