Caimán, Princesa, Argus y Perla son las nuevas víctimas de un envenenamiento cuyo origen sigue siendo un misterio en la localidad de Muelle, en San Carlos.
Noticias Santa Clara conversó con Rosa Emilia González Valerio, dueña de los canes afectados.
González detalló que hace aproximadamente tres meses, han estado evidenciando muertes de animales silvestres a la orilla del Río Peñas Blancas, con el cual colinda la propiedad de su familia. En ese entonces sufrieron la pérdida de los primeros dos perros.
Iguanas, zopilotes y un manigordo también han sido víctimas fatales.
Al notar los casos dieron aviso a las autoridades correspondientes, las cuales se apersonaron al sitio y registraron los hechos de los cuales aún no tienen resultados.
Recientemente, perdieron a su tercer perro a causa de envenenamiento; mientras el cuarto, Perla, de cinco meses de edad, lucha desde el pasado viernes 17 de junio, por recuperarse de las secuelas.
El temor de González, recae en que el peligro latente está llegando muy cerca de su hogar, pues asegura que los perros no solían descender al río, únicamente se movilizaban en los alrededores, lo cual les alarma porque la zona es muy visitada por pescadores, familias y turismo, quienes también podrían estarse exponiendo a una fatalidad.
Tras la muerte de sus tres perros, en la clínica que fueron atendidos, se les tomó muestras con las cuales, González interpondrá una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este martes 21 de junio. La intención es que se llegue a la raíz de esta problemática y evitar que más animales pierdan su vida.
Recalcó que, en las otras ocasiones, pese a que se colocó el reporte a las autoridades no ha habido una respuesta que los tranquilice.
Incluso, vecinos han hecho recorridos en el área y el río. En una de esas fechas se hallaron recipientes con contenido extraño en las cercanías del cauce, pero según dijo González, el OIJ en su visita, determinó que era “agua de jabón”.
“Uno se siente como impotente verdad; y, que, bueno, qué pasa con la investigación, que no hay respuesta inmediata… Y, mientras tanto, los animales se siguen muriendo a la orilla del Río Peñas Blancas”, manifestó con gran nostalgia esta vecina tras la pérdida de sus amados perros.
A los lugareños y visitantes los motiva a efectuar sus denuncias si encuentran animales muertos a las orillas de este río; y, les recomienda no perder de vista sus animales domésticos porque según su testimonio “fue un segundo y aparecieron intoxicados”, sin conocer la fuente del problema.
De igual forma, a las personas que pescan en la margen, también les pide tener cuidado ante esta situación, que lamentablemente está afectando a uno de los ríos navegables, de los “más limpios y bonitos de la zona”.
“Es una tristeza para nosotros que esté pasando eso”, agregó.