La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó este viernes 27 de mayo que, por medio de la Gerencia de Logística y mediante un trabajo articulado con los especialistas en nutrición, promovió el procedimiento de compra consolidada para suplir a 27 hospitales de 139 artículos comestibles para atender los requerimientos de alimentación de los pacientes.
Según la información, los convenios marco son una modalidad de licitación en la que se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios. Esta compra, aprobada por la Junta Directiva, se realizó mediante Sicop.
De acuerdo al comunicado, antes los hospitales adquirían abarrotes por aparte y ahora se pone toda la necesidad institucional en un solo cuerpo y se adjudica una única compra de tal manera que los hospitales adquieran comestibles con un grupo de proveedores calificados.
Esto significará que la Caja dispondría de múltiples opciones de negocio (proveedores) que han cumplido los requisitos técnicos, administrativos y financieros a quienes los hospitales les realizará pedidos y podrá elegir entre ellos bajo los criterios de prevalencia (precio, tiempo de entrega y cantidad).
Para el gerente de logística Dr. Esteban Vega de la O dicho procedimiento de compra es un claro ejemplo de la hoja de ruta que se viene intensificando con el objetivo de consolidar a nivel central y mediante únicos procedimientos de compra los insumos requeridos por la red de servicios.
El gerente estima que esto “permite una valiosa oportunidad de garantizar estandarización de las especificaciones técnicas y además optimización de los recursos financieros”.
El doctor Vega de la O señaló, en declaraciones recogidas por el mensaje de la CCSS que, esta compra posibilitará el aprovechamiento de economía de escala al concentrar las necesidades por volumen y generar mejoras en precios.