Tras la puesta en marcha de la llamada “Operación Soberanía”, por parte del Gobierno de la República, la Cámara de Piñeros Unidos emitió un comunicado en el cual externó su respaldo a la iniciativa.
“Operación Soberanía” tiene como objetivo escanear todos los contenedores que entren y salgan de la Terminal de Contenedores de Moín, en la provincia de Limón, con el fin de evitar el narcotráfico en las exportaciones del país.
Moín es el principal puerto de mercancías del país.
«Esto no es un proyecto, es una realidad. No se trata de escáneres, se trata de esterilizar, matar los microbios y las bacterias del crimen organizado internacional en nuestro territorio. Se trata de nuestra soberanía como nación», expresó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, al dar por inaugurada la operación.
La Cámara de Piñeros Unidos fue una de las invitadas al evento de inauguración.
“Agradecemos al señor presidente de la República, Rodrigo Chaves, por la invitación a ser testigos de la puesta en operación del plan soberanía. Un importante avance en materia de seguridad para el país y para las exportaciones de nuestro país. Celebramos junto con el Gobierno de la República este gran logro y a la vez felicitamos a todo el equipo de trabajo por hacer una realidad esto para nuestro país y nuestras exportaciones”, manifestó Gina Vargas, directora ejecutiva de la Cámara.
Los dos nuevos equipos serán administrados por Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), empresa del Grupo ICE.
“La iniciativa incluye el escaneo de los contenedores que ingresan al país, para mejores controles sanitarios, fitosanitarios y tributarios; y, pretende disminuir el costo del escaneo de los contenedores para los exportadores, el cual no sobrepasará los $25, gracias a una mayor eficiencia en el proceso”, señala la Cámara de Piñeros Unidos en su comunicación.