El lunes 25 de enero de 2021, las Cámaras de Turismo del país se reunieron con Alberto Dent, Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero; y, representantes de los bancos de Costa Rica, Popular y Nacional; también participó la Asociación de Transportistas de Turismo; Cámara de Hoteles de San José; y, la Cámara de Experiencias Rurales.
La reunión fue impulsada por el diputado Erwin Masis, del Partido Unidad Social Cristiana, quien externó su preocupación ante la situación que vive el sector turismo financieramente.
Según el diputado, lo anterior afecta a los diferentes subsectores de turismo, la falta de fondos frescos y la poca respuesta de algunos bancos a las necesidades de los empresarios. Asimismo, a la falta de permeabilidad de las directrices y acuerdos tomados desde las Juntas Directivas de los Bancos.
Según contó el vicepresidente de la Arenal, Cámara de Turismo de la Zona Norte, Tadeo Morales, en la reunión se solicitó conformar una comisión integrada por profesionales financieros, incluyendo al Ministro de Turismo y personeros del Instituto Costarricense de Turismo para elaborar una propuesta al Sistema Financiero Nacional.
“La propuesta deberá considerar dentro de sus objetivos principales, la constitución de verdaderas adecuaciones crediticias por parte de los Bancos”, mencionó Morales.
Además, explicó que el plan deberá considerar factores, tales como:
-Ampliación de olazos y periodos de gracia.
-Capital de trabajo para el sostenimiento de operación y mantenimiento de infraestructura, mobiliario y equipo a fin de no desmejorar la calidad de los servicios y seguridad de los turistas, con un plazo mínimo de 48 meses y periodo de gracia durante el primer año.
-Revisión de tasas de interés, disminuyendo al máximo spread o margen de intermediación.
-Refinanciamiento de intereses durante un periodo no menor a 12 meses en subsectores con mayor afectación.
-Recursos del Sistema de Banca de Desarrollo a las pequeñas y medianas empresas.
-Y, por último, que el Gobierno de la República provea del Fondo de Avales para aquellas empresas que les haga falta garantía.
Morales fue claro y agregó que “a un año del primer caso de COVID-19 no ha habido una política de protección a la industria del turismo”.
“Nos da tristeza ver que siguen falleciendo empresas turísticas muy exitosas que lo único que necesitan es un plazo de ayuda”, dijo.
El Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, por su parte, manifestó que todas las propuestas y soluciones están abiertas a ser escuchadas y que existe la mejor voluntad a dar solución a las necesidades del sector, pero que estas deben ser aterrizadas.