Noticias Santa Clara conversó con Luis Guillermo Ramírez, enlace de Educación Ambiental del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, luego de una reciente liberación de cuatro tortugas, que iban a ser extraídas del refugio.
Ramírez comentó que se trató de cuatro tortugas de la especie conocida como “resbaladoras” (trachemys scripta emolli).
El funcionario explicó que la importancia de cuidar y respetar la vida silvestre, recae en que estos proveen servicios ecosistémicos para los seres humanos.
La interacción de las tortugas con el ambiente, contribuye, por ejemplo, por ser controladores de peces.
En época seca, las aguas de los humedales y del Río Frío descienden, por lo cual, las tortugas se vuelven vulnerables a la mano humana y hasta depredadores.
Ramírez contó que una de las problemáticas más comunes en el área protegida, es que las tortugas enganchen sus gargantas en las cuerdas de pescar.
El funcionario instó a la población a tampoco comprar animales de vida silvestre y evitar el consumo de este tipo de carne.
La tortuga “resbaladora”, según detalló Ramírez, habita únicamente en las aguas del Territorio Norte y es una de las más vistas en Caño Negro; también hay tortugas “candado”.
El refugio recuerda, además, a los visitantes y residentes, la necesidad de pescar únicamente bajo permiso de ley; y que, del 1 de marzo al 31 de agosto, está prohibida la pesca de gaspar.