Este 19 de diciembre se realizó el sexto conteo de aves de Caño Negro 2020.
Con la participación de 30 personas, en modalidad de burbuja social para prevenir contagios de COVID-19, se lograron registrar 250 especies; de las cuales siete se suman al listado histórico generado en las ediciones pasadas de conteo.
Renato Paniagua, co-propietario de Caño Negro Experience y colaborador en la organización del conteo de aves, explicó que este año la metodología para realizar la actividad fue distinta.
Además de los contadores, la actividad tuvo el apoyo de empresas y organizaciones locales, así como del Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Caño Negro y la Cámara de Turismo y Comercio de Los Chiles.
Paniagua explicó que con las épocas del año las especies que se registran varían, pues algunas son migratorias, así como también hay residentes.
Las nuevas especies registradas este año son: vencejo sombrío (Cypseloides cryptus), elanio plomizo (Ictinia plumbea); cernícalo Americano (Falco sparverius); mosquerito chebec (Empidonax minimus), chorlitejo semipalmado (Charadrius semipalmtus), añapero colicorto (Lurocalis semitorquatus), y lechuza café o Ju de León (Ciccaba virgata).
Para 2021 esperan realizar el conteo de forma abierta e incluir a niños.
Ahora la información recolectada vendrá a sumarse a la historia del país, en especial la que conserva Caño Negro.