Este jueves 25 de febrero, el Poder Ejecutivo se puso a disposición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para encontrar el necesario equilibrio entre los esfuerzos sanitarios en contra del COVID-19 y los procesos internos democráticos de los partidos políticos.
Carlos Alvarado, presidente de la República, apuntó que el Ministro de Salud, Daniel Salas, emitió un criterio técnico que resguarda la salud de las personas ante un eventual riesgo de incremento de casos, ocasionado por una movilización masiva de personas.
Agregó que “el Ministro de Salud en su consideración no está deteniendo o prohibiendo un proceso electoral, sino emitiendo un criterio, el cual fue solicitado por un partido”.
Comentó que la Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, está en contacto con el TSE, institución que le corresponde dictar cómo se llevarán a cabo los procesos internos de los partidos y el proceso nacional.
Salas manifestó que este tipo de actividades es «un potencial y serio propulsor de la pandemia», en nota que dirigió al Partido Liberación Nacional.
Aseguró que “sería muy poco prudente e incluso temerario por parte de los actores involucrados, proceder con la actividad electoral”.
Salas en su nota mencionó que “este tipo de actividades no se deben ejecutar”.