Exponer a sus hijos, nietas, sobrinos, ahijadas o hermanitos menores a más riesgos por no trasladarlos en un dispositivo de retención de menores, según la edad, el peso y la talla se vuelve frecuente en nuestras carreteras.
Entre enero y mayo esto provocó la realización de 828 multas de ₡226.000 y la acumulación de 4 puntos en la licencia. Es decir, se dio un promedio de unas 166 boletas al mes y prácticamente 6 al día.
Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito dijo: “Son de las situaciones que más nos genera indignación y desazón, ver un bebé de 6 meses en brazos de su mamá en el asiento delantero, ver a un tío transportar sin dispositivo a dos o tres sobrinitos y a su propio hijo sueltos en los asientos traseros”.
En esta lista de infracciones, también debemos sumar conductores que decidieron no usar el cinturón de seguridad, “por olvido”, porque según ellos les pica, o les estorba, o les ensucia la ropa, entre otras justificaciones. En total, son 3.103 los casos, con una sanción de ₡113.000, en cinco meses.
La misma multa aplica para los conductores que permiten que alguno de sus acompañantes no lleve puesto este dispositivo (1.259 casos).
Al respecto, el Director de Tránsito resaltó que todos deben ir sujetos con cinturón en un vehículo, no solo los de los asientos delanteros, como mal creen algunas personas.
Otro caso lamentable es que se registran 98 motociclistas fallecidos al 31 de mayo pasado, siendo este vehículo en el que más mueren personas en carretera.
Al respecto, la Policía de Tránsito multó a 1.755 motociclistas por no llevar el casco puesto o llevarlo mal puesto, al tiempo que otros 982 se llevaron la misma multa de ₡113.000 por permitir que su acompañante no llevara ese dispositivo o lo llevara mal colocado en la cabeza.