El pasado viernes 4 de agosto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó de manera oficial el Decreto de Interés Nacional para la Carretera San Carlos.
Chaves se hizo acompañar del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador; la Ministra de Presidencia, Natalia Díaz; el titular de Ambiente y Energía, Franz Tattembach; de Hacienda, Nogui Acosta; el Presidente Ejecutivo del ICE y la Unidad Ejecutora del proyecto representada por el Viceministro, Efraim Zeledón; y, la nueva gerente del proyecto, Diana Korte.
En la reunión estuvieron presentes, además de miembros de la Asociación Pro Carretera, personas que serán expropiadas de la Ruta 700, Sucre-La Abundancia; y, de la Punta Sur, en Naranjo.
Además del compromiso que adquirió presidencia a través del Decreto de Interés Nacional, se mencionó que por medio del ICE se aportará el personal necesario como topógrafos, abogados e ingenieros, para acelerar los procesos de los trámites de las expropiaciones.
El mandatario costarricense afirmó que con esta iniciativa se planea que la obra esté concluida en 2026.
En su intervención, el Ministro Acosta resaltó que el Gobierno dispone de los recursos para la carretera, los cuales se están desembolsando en tractos de ₡1.600 millones. Asimismo, confirmó la suma de $200 millones que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Estamos muy complacidos porque se lograron resolver muchos nudos”, expresó Rafael Solís, presidente de la Asociación Pro Carretera.
Solís agradeció el compromiso de Chaves para acercarse a la reunión y abordar el tema de forma directa.
Ana Isabel Cambronero es vecina de la comunidad de Palmitos y una de las asistentes de la reunión.
Cambronero resaltó que el acercamiento de los ministros fue mu ameno.
“Todos pensábamos que este proyecto no iba a hacerse. Y ahora que vino el presidente, nos da más alegría nos dieron un poco más de tranquilidad”, manifestó.
Otro tema importante que se abordó fue el de la Ruta 700, el cual el Ministro Amador confirmó que la nueva fecha de inicio de los trabajos será el 22 de agosto, debido a atrasos con la firma de la nueva empresa supervisora y la cual se encuentra en ajustes de diseños finales.