La Voz de América informó que la Casa Blanca emitió, este martes 16 de noviembre, una declaración, firmada por el presidente, Joe Biden, en la que le prohíbe el ingreso a los Estados Unidos, a Daniel Ortega, presidente reelecto de Nicaragua, y a sus principales funcionarios.
“Dada la supresión de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, he determinado que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, a miembros del Gobierno de Nicaragua, encabezados por el presidente Daniel Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y otros descritos en esta proclama”, informó Biden en la declaración.
La lista se extiende a otros miembros del gobierno, ministros, alcaldes, funcionarios de las prisiones, e incluso a personas no gubernamentales que actúan como agentes o actúan a instancias, en contra de los derechos humanos.
“El Poder Judicial le ha fallado al pueblo nicaragüense”, indica el texto.
Los cónyuges, hijos de altos funcionarios del Gobierno y otros señalados por obstaculizar el camino a la democracia también son incluidos.
La aplicación de las regulaciones de entrada a Estados Unidos, queda en manos del Secretario de Estado y Seguridad Nacional.