Este jueves 28 de julio, la Selección Mayor de Fútbol Femenino de Costa Rica recibió un homenaje en Casa Presidencial, a las 12:00 m.d., con motivo de la clasificación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Las jugadoras, cuerpo técnico y autoridades gubernamentales, celebraron esta clasificación con un almuerzo.
El homenaje estuvo encabezado por Stephan Brunner y Mary Munive, vicepresidentes de la República. Casa Presidencial informó que por un problema estomacal no pudo estar presente el mandatario Rodrigo Chaves.
Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, encabezó a la dirigencia del fútbol en el acto.
Como parte de la Tricolor estuvieron presentes la entrenadora Amelia Valverde, integrantes del cuerpo técnico y un grupo de jugadoras que incluyó a la capitana, Shirley Cruz.
Durante la celebración, hubo palabras de reconocimiento por el esfuerzo de las futbolistas, que hace unas semanas alcanzaron el boleto a la justa mundialista, el segundo en la historia para nuestro país.
Villalobos felicitó a las jugadoras e indicó que se logró el objetivo, estar en el Mundial, y que ahí estarán las mejores 32 selecciones del mundo.
El jerarca agregó que el fútbol femenino de nuestro país está en proceso de transición hacia el profesionalismo, pero que completar este camino es una responsabilidad de todos los sectores involucrados.
“Estamos comprometidos con el fútbol femenino, no solo en Costa Rica sino en Concacaf y FIFA. Pero la profesionalización no depende de la Liga, o de la Federación, o de reformar los estatutos. Por eso quiero hacer un llamado junto a estas muchachas que lograron un gran objetivo, para que veamos la profesionalización como una solución integral”, dijo Villalobos.
Por su parte, Mary Munive, vicepresidenta de la República y Ministra del Deporte, se mostró orgullosa por la clasificación e indicó que el esfuerzo que hicieron las jugadoras es de admirar.
“Son mujeres que nunca le van a decir que no a ningún reto, y eso para mí vale oro”, dijo.
Munive, también agregó que empieza una nueva era en la cual la Selección Femenina nos va a representar a nivel internacional.
“Qué honor y sobre todo qué felicidad que clasificara a Nueva Zelanda y Australia 2023”, finalizó la jerarca.
La Selección está a la espera del sorteo del 22 de octubre en el que conocerá sus rivales para el Mundial que empieza el 20 de julio de 2023.