Este lunes 29 de mayo, Guillermo Camacho, Dayana Arce y Adriana Alfaro se apersonaron al Concejo Municipal de San Carlos, para exponer la situación que enfrenta la Escuela de San Isidro, en La Tigra.
El pasado 5 de mayo, en Noticias Santa Clara, Orlando Paniagua, presidente de la Junta Patronal, dio a conocer el deterioro del centro educativo en materia de infraestructura, el cual tiene una orden sanitaria de cierre desde 2021, emitida por el Ministerio de Salud, que le imposibilita brindar lecciones.
Es por ello que, desde hace ya un tiempo, los alumnos reciben clases en un salón comunal, el cual tampoco reúne condiciones óptimas.
Camacho detalló, durante la intervención municipal, que el centro educativo se construyó entre 1986 y 1990; y que, desde 2014, se lucha por construir nuevas instalaciones, en una diferente locación.
Añadió que el proyecto se gesta en el expediente #23.635, de un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP); y, recién recibieron la noticia de que el 2 de mayo, la iniciativa ingresó como un candidato, a la Comisión de Hacendarios, de la Asamblea Legislativa. Su mayor preocupación recae en que la obra no sea tomada en cuenta en el proceso, tomando en cuenta que hay ya varios centros educativos en el país en el mismo escenario.
Camacho considera que las reparaciones enumeradas en la orden sanitaria vigente del centro educativo son reparables, pero con la unión de diferentes instituciones y la comunidad.
De ahí su acercamiento con el Concejo Municipal para solicitar apoyo.
Además, piden que desde la alcaldía se contacte al Ministerio de Educación Pública, para confirmar que el proyecto de construcción sea realmente tomado en cuenta en el proceso y consultar sobre la posibilidad de gestionar recursos y soporte técnico para reparar provisionalmente el centro educativo, para que pueda ser utilizado mientras se construye la nueva sede.
Camacho mencionó que el 7 de junio el Ministerio de Salud realizará una gira.
Alfaro, quien es madre de dos pequeños que asisten a esta institución, confirmó que las condiciones en las que reciben lecciones los niños en el salón comunal son inadecuadas.
Indicó que sus pequeños han llegado enfermos al hogar debido a dichas circunstancias. Enfatizó que el salón comunal solo cuenta con una batería de baño en “pésimas condiciones”.
La regidora Vanessa Ugalde, de Progreser, lamentó la situación que viven los padres, estudiantes y cuerpo académico de esta institución.
“Eso no es de Dios, eso no se puede, eso no es recibir clases, eso no es respetar la educación. Eso definitivamente es un atropello a los derechos de los niños y de los padres de familia también”, expresó Ugalde.
Al respecto, la alcaldesa, Karol Salas, se comprometió a buscar una respuesta a la situación del salón comunal.
Puntualizó que en las recientes semanas la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, visitó la alcaldía y se mostró interesada en conocer este tipo de problemas en los centros educativos de la zona, pues son varios los que están viéndose afectados.
Javier Campos, síndico del distrito de La Tigra, concluyó diciendo que “es increíble lo que está sucediendo en esa escuela”.
Insistió en que los alumnos se merecen mejores instalaciones para estudiar.