- La diócesis de Ciudad Quesada pasará de un modelo escolar a un modelo de iniciación cristiana de acorde al año litúrgico, para que los catequizandos se les permita tener un espacio de vivencia en la Fe de los sacramentos, la oración, la fraternidad y el compromiso social.
Este modelo se implementará en todas las parroquias y la matricula se dará en la tercera y cuarta semana del mes de julio, dando inicio con la catequesis en el mes de agosto y finalizando con la celebración de los sacramentos en el tiempo litúrgico de pascua (marzo o abril) de cada año.
El padre Minor Araya Saborío, director diocesano de catequesis, nos explica que este proceso se viene reflexionando desde hace dos años desde la comisión nacional, y que nace de la necesidad de que la catequesis esté orientada hacia el servicio de iniciación cristiana de la Fe, sobre todo frente a las situaciones de esta época de olvido de Dios, apatía o indiferencia religiosa.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-205146828/catequesis-01{/soundcloud}
El sacerdote nos expresa que existía el riesgo de ver la catequesis como una “materia” más, al desarrollarse como un proceso escolar, inclusive existía el riesgo de ver el sacramento como una “graduación”.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-205146828/catequesis-02{/soundcloud}
Nuestro Obispo Monseñor José Manuel Garita, envió a todos los sacerdotes el documento que respalda la entrada en vigor de este proceso. El periodo de matrícula se dará en las dos últimas semanas del mes de julio y la catequesis dará inicio en el mes de agosto.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-205146828/catequesis-03{/soundcloud}
Durante este tiempo de espera para iniciar este proceso, los catequistas estarán en formaciones y llevando algunos encuentros para prepararse con este modelo de iniciación cristiana, el cual para los catequizandos será de mucha ayuda para madurar en la Fe; y así poder vivir un camino de discipulado que respire y siga el ritmo de la vida litúrgica de la iglesia.