La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se prepara para la jornada de vacunación contra la influenza estacional 2022.
Su intención es proteger contra las complicaciones que pueden ocasionar los virus de la influenza a diversos grupos de riesgo.
De acuerdo con la Dra. Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica, la vacunación está dirigida a grupos de riesgo específicos, establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia.
En esta ocasión, se inmunizarán niños de 6 meses a menos de 7 años de edad, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, obesidad grado II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos y Síndrome de Down.
También se vacunará a personas con enfermedades renales, parálisis cerebral infantil, desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
Los diagnósticos de riesgos deben estar registrados en el Expediente Digital Único en Salud (Edus) de cada persona; para recibir la vacuna únicamente debe presentar la cédula de identidad.
Los trabajadores de la CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales, del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 911 y de Migración y Extranjería, también serán inmunizados.
Además, se protegerá a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que estén realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.
“La influenza es una enfermedad altamente infecciosa, se presenta en forma estacional y provoca elevadas tasas de ataque con el consiguiente incremento en las consultas ambulatorias en los servicios de salud y hospitalizaciones, por lo que se considera un problema de salud pública”, explicó la doctora.
Cada área de salud organizará sus equipos vacunadores para realizar la jornada, con la intención de que los usuarios puedan vacunarse en cualquier área de salud o vacunatorio, siempre y cuando haya disponibilidad del fármaco.
La CCSS aclara que la vacuna se podrá aplicar simultáneamente con la del COVID-19, si así lo desea el usuario, en diferentes brazos.
Para la jornada de inmunidad la CCSS adquirió 1,5 millones de dosis, de la vacuna cuadrivalente con una composición de cepas de influenza estacional del hemisferio sur: A/Victoria/2570/2019 (H1N1) pdm09; A/Darwin/9/2021 (H3N2); B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria); y, B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata).
La distribución se realizará en la semana del 20 de junio, una vez que sea aprobada por el Laboratorio de Normas y Control de Calidad de Medicamentos de la institución; y, la campaña tendrá una duración de seis semanas.