La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que el personal del Área de Salud Ciudad Quesada y la Dirección Regional Huetar Norte, vigilan y acompañan a los 37 residentes y siete funcionarios del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, que dieron positivos a COVID-19.
Tanto el Ministerio de Salud y la CCSS darán seguimiento a la evolución del brote.
Según explicó el Dr. Melvin Anchía, epidemiólogo de la Dirección Regional Huetar Norte, “desde que se detectaron los casos en el centro de adultos mayores se inició con una serie de acciones de alto impacto con el objetivo de monitorear permanentemente su estado de salud y el de los funcionarios contagiados”.
La CCSS trabaja en determinar las variantes circulantes en el centro de larga estancia.
Las pruebas tomadas serán analizadas por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.
Hasta el momento, los contagiados están en condición estable, indicó el Dr. Anchía. Ninguno ha requerido hospitalización.
Como parte de las medidas de prevención, se tomó muestra a los 61 residentes y los 44 funcionarios del establecimiento para determinar la condición de su salud.
Además, se realiza un tamizaje periódico a residentes y funcionarios de todos los hogares de larga estancia de San Carlos, Guatuso y Pital, para detectar inminentes focos de infección.
Según el comunicado enviado por la CCSS, el Dr. Anchía comentó que el posible origen del brote “se deriva a partir de un funcionario del hogar de larga estancia que tras reportar síntomas inespecíficos se le tomó una muestra como parte del cumplimento de los protocolos en este tipo de establecimientos, dando el resultado positivo”.
Según el especialista las infecciones derivadas en el brote podrían ser por inmunosenescencia, el deterioro gradual del sistema inmunitario a causa del envejecimiento.
Es importante destacar que los trabajadores de los hogares de larga estancia y sus residentes fueron de los primeros en ser vacunados en el país contra el COVID-19.
“Estamos muy contentos. La vacuna contra la COVID-19 reduce el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte en grupos vulnerables y aquí se ha demostrado”, aseveró el médico.
Salud insiste a la población en mantener los protocolos de prevención como el adecuado uso de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, desinfección de manos y evitar salir de casa con síntomas de resfrío.