La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer de una actividad humanitaria que realizaron en el cantón de Zarcero hacia el final del mes de junio.
Un grupo de familias compartió sus experiencias en un taller de duelo que impartió Área de Salud de esa localidad el pasado 27 de junio.
Básicamente, participaron los cuidadores de los pacientes fallecidos y atendidos por la Clínica del Control del Dolor y Cuidados Paliativos del Área de Salud Zarcero.
“Este espacio permitió compartir experiencias y disminuir el dolor que se experimenta al perder un familiar, además de reconocer los efectos importantes en el estado emocional y mental de la persona”, detalla la comunicación oficial de la CCSS.
Según comentó la Dra. Gabriela López, coordinadora de la Clínica del Control y el Dolor de Cuidados Paliativos, si bien durante las visitas domiciliares se trabaja con el paciente y la familia por medio de herramientas para entender y sobrellevar el duelo, no hay una aproximación posterior a la muerte del ser querido de ahí la importancia de este taller.
“Un duelo va a ser diferente para cada persona, por eso es necesario valorar si el paciente requiere terapia o alguna intervención en particular. En el taller brindamos información sobre los duelos complicados, y cuáles son los signos de alerta que requieren de valoración de un especialista”, destacó.
Por otra parte, Verónica Rodríguez, fue una de las personas que acudió al taller.
Según comentó, la actividad le permitió aprender más del duelo, a poder validarlo y relacionarse con otras personas que experimentan los mismos sentimientos.
Como parte del taller los asistentes realizaron una siembra de árboles como símbolo de que la vida continúa para los familiares.