Los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han realizado tres de cada cinco de las cirugías suspendidas por la huelga del 8 de junio anterior, esto según información con corte al miércoles 14 de junio.
“Según informó la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, el esfuerzo de los establecimientos de salud ha permitido que, al corte, se hayan hecho 97 de las 160 cirugías perdidas con motivo del movimiento de protesta, restando únicamente 61 pendientes”, dice una información de la entidad.
La jerarca aclaró que, dado que esa cantidad es dinámica y los establecimientos de salud mantienen activas las estrategias para la reprogramación y realización, es probable que al siguiente corte la cantidad pendiente haya disminuido significativamente.
Por su parte, el doctor Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la institución, destacó que algunos centros médicos ya han resuelto un gran porcentaje de las cirugías que fueron suspendidas, por ejemplo, el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia ya realizó las 30 cirugías que se vieron afectadas; el San Rafael, ya hizo las 10 cirugías suspendidas; y, el México ya había hecho 11 de las 13 suspendidas; mientras que, al Centro Nacional de Rehabilitación solo le restaba realizar una de siete cirugías suspendidas.
La Gerencia Médica ratificó su compromiso para brindar seguimiento constante a la reprogramación y realización de las cirugías pendientes.