- La acción se realiza luego de confirmarse 10 casos por el parásito falciparum, especie diferente a la que circula en el país.
La Caja Costarricense de Seguro social ha movilizado al personal de la Región Huertar Norte que trabaja veinticuatro horas, los siete días de la semana, en busca de personas con síntomas de malaria. Luego de detectar los tres primeros casos de malaria por el parásito Plasmodium falciparum.
La situación se descubrió en una finca en Santa Rosa de Pocosol, por lo que rápidamente Asistentes Técnicos de Atención Primaria (Atap) de la institución, junto con técnicos de control vectorial del Ministerio de Salud, se desplazaron a diferentes fincas.
Las autoridades locales institucionales informaron que de momento solo se han confirmado 10 casos de malaria por Plasmodium falciparum. Veinte muestras más fueron analizadas por laboratorio con resultado negativo.
Las 10 personas requirieron hospitalización, nueve en el Hospital de San Carlos y una en el Hospital de Los Chiles.
Los criterios para el internamiento fueron: la cantidad de plaquetas por debajo de 100 mil, lo cual es un riesgo para sangrados; la zona geográfica donde viven es lejana y de difícil acceso; y la condición migratoria, ya que son personas que se desplazan constantemente por trabajo, así lo expresó el director de servicios de salud de la región Huetar Norte, el doctor Gustavo Zeledón Donzo.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/sigue-malaria-01{/soundcloud}
Desde el día de ayer se ha movilizado personal tanto en Santa Rosa de Pocosol como en las comunidades sin casos. En las primeras se mantiene la vigilancia, además de la búsqueda de enfermos para darles tratamiento.
En las comunidades sin casos se ha instruido a los médicos a que “piensen en malaria, pues la oportunidad de cortar transmisión está en hacer un diagnóstico temprano”, acotó el doctor Donzo.
La caja dispone de tratamiento para atender los pacientes por malaria. De igual manera se han organizado los servicios hospitalarios en San Carlos y Los Chiles, para atender los casos que requieran internamiento.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/sigue-malaria-02{/soundcloud}
El personal del Ministerio de Salud solo puede llegar en vehículos cuatro por cuatro, en cuadriciclo o a pie, así que ellos necesitan asegurar que las personas que se identifiquen con síntomas, se tomen el tratamiento en el mismo lugar, ya que, es la única forma de curarlos y cortar la transmisión de la enfermedad.
El tratamiento consiste en dos pastillas (primaquina y cloroquina) que toman durante tres días. La persona se toma las pastillas en presencia del funcionario, luego de esos tres días, se realizan controles de análisis de sangre por laboratorio para asegurar que no hay presencia del parásito.
Los pacientes pueden presentar síntomas como anemia severa, anormalidades en la sangre, colapso cardiovascular, presencia de hemoglobina en la orina y aparición de líquido en los pulmones. También pueden experimentar agrandamiento del hígado, así como problemas neurológicos.
Elaborada por: Daniela Quesada.
12 de junio del 2018.