La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de la colocación del 91% de las dosis planificadas contra la influenza estacional; es decir, 1.364.411 personas ya están protegidas contra la enfermedad.
La doctora Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS explicó que, si bien la jornada de vacunación ya finalizó, los equipos vacunadores siguen colocando las dosis que quedan disponibles hasta agotar las existencias ya que sigue siendo una gran oportunidad para proteger a la población mayor de seis meses contra la influenza.
“Recordemos que el virus de la influenza estacional causa desde episodios leves, graves y hasta la muerte, principalmente en las personas que son susceptibles y que presentan factores de riesgo como diabéticos, cardiópatas, problemas pulmonares, entre otras enfermedades”, señaló Paniagua.
En la población infantil mayor de seis meses y menor de siete años se aplicaron 183.187 dosis para un porcentaje de cobertura del 38.8%.
En población de 7 a 57 años, con presencia de alguna enfermedad crónica, 618.071 dosis fueron aplicadas. De este grupo, encabezaron la lista personas con enfermedades respiratorias (311.776), con algún grado de obesidad (127.878), con cardiopatías (84.267) y diabéticos (42.756).
De igual manera, 39.540 embarazadas, independientemente de su edad gestacional, acudieron a vacunarse representando un 97,1% de esta población.
En el grupo de adultos de 58 años y más, con o sin factores de riesgo, se colocaron 475.224 dosis logrando una cobertura de vacunación del 53,5%.
Según afirmó la funcionaria, en este momento se encuentra en circulación diferentes virus respiratorios, con una afectación importante en el grupo de menores de edad, por lo que se insta a padres de familia y encargados para que aprovechen la oportunidad de vacunar a sus hijos ya que esta continúa siendo una excelente herramienta de prevención.
Para la jornada 2023, la cual arrancó el pasado 31 de mayo, la institución adquirió un millón quinientas mil dosis de la vacuna contra la influenza estacional.