- Los primeros días de la época lluviosa en la Zona Norte normalmente ocasionan inundaciones y derrumbes en las áreas rurales de nuestro cantón, pero, se ha preguntado usted ¿Qué pasará en el centro del distrito de Quesada?
Debido a la cantidad de lluvia que cae, el exceso de basura en los caños que se atasca en las alcantarillas municipales, ha sido uno de los temas más preocupantes.
Ya que ha abierto paso a las aguas negras que van a caer al alcantarillado público, provocando el desbordamiento de las mismas. Por ende, se producen los malos olores en muchos sectores del centro de Ciudad Quesada.
“Esta es una problemática de toda la vida”, de acuerdo con doña Vilma Castillo, Representante de Acueductos y Alcantarillados de Ciudad Quesada. Quién también, afirma que la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales es de urgencia. Doña Vilma se refiere también a varios establecimientos que han sido algunos de los más vulnerables ante esta situación.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/vilma-castill{/soundcloud}
Quejas por malos olores vienen y van, y lo más preocupante es la indignación por parte de los dueños de locales comerciales aledaños al mercado que son testigos de la “fiesta de ratas” que provoca ver cada vez que se desbordan las alcantarillas de Ciudad Quesada, cantidades significativas de roedores, huyendo del agua que salen a la superficie en busca de refugio.
Personas gritando y corriendo a colocarse en la puerta de su establecimiento para que las ratas no ingresen a sus locales comerciales es más común de lo que parece, según David Vargas, Administrador de Carnicería La Central, quien narró su experiencia en lo que concierne a los malos olores que se desatan en la cuadra en la que se encuentra su comercio.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/david-vargas{/soundcloud}
Por otra parte, el equipo de Noticias Santa Clara, se comunicó con la Municipalidad de San Carlos para evacuar dudas sobre este tema, el cual preocupa y se pone en boca de todos cada vez que llueve intensamente. Walter Hernández, de la Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de San Carlos, indicó, que para un fundamento óptimo sobre malos olores y las ratas, las denuncias deben ir dirigidas al Ministerio de Salud para que se proceda a una inspección y notificar al gobierno local sobre la problemática. Además, de afirmar que ocasionalmente se realizan trabajos de control de plagas por parte de la Municipio.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/walter-hernandez{/soundcloud}
Contactamos al Ministerio de Salud de la Zona Norte, los cuales nos confirman que no existe ninguna denuncia formal por parte de los transeúntes ni comerciantes, en cuanto a malos olores y aparición de ratas. Es decir si no hay reportes formales no se realiza inspección.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/ministerio-01{/soundcloud}
Este ha sido un tema que ha dejado mucho de qué hablar en cuanto, a cada vez que llueve fuerte en el centro de nuestro distrito, hasta el momento quedan, quejas informales, la pesadilla de los malos olores, roedores huyendo por las calles, la carencia de un alcantarillado óptimo y la falta de una planta de tratamiento de aguas negras para controlar los malos olores.
Elaborada por: Karen Rivera.
05 de junio del 2018.