Este jueves 4 de febrero, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley que autoriza al Instituto Nacional de Seguros donar ₡1.500 millones al Consejo Nacional de Producción (CNP) para la construcción del Centro de Valor Agregado de la Región Huetar Norte.
Este proyecto estará ubicado en Santa Clara de Florencia, en San Carlos, y beneficiará de manera directa a 2.000 pequeños y medianos productores agropecuarios de la región.
El centro se pretende construir en un terreno donado por un vecino de la zona.
Este Centro de Valor Agregado permitirá, además, que el trabajo que realicen sea de manera encadenada. De este modo, productores y organizaciones que generen productos solicitados por clientes del Programa de Abastecimiento Institucional podrían eventualmente constituirse en suplidores para la región, según la demanda existente, así lo comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado.
El Centro de Valor Agregado Agropecuario contará con una infraestructura moderna, tecnología de punta y equipo profesional necesario para agregar valor a productos agropecuarios mediante su procesamiento, específicamente en cinco áreas: panificación, lácteos, frutas y vegetales, cárnicos y mínimamente procesados.
Paralelamente, ofrecerá servicios como desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización de procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones y consulta técnica.
La infraestructura contará con bodegas, oficinas administrativas, áreas de recibo de materia prima y despacho de producto terminado, mantenimiento, laboratorios de control de calidad y de investigación y desarrollo, entre otras.
En la parte externa de la edificación se ubicará el patio de maniobras, caseta de vigilancia, parqueos, así como el centro de acopio de desechos sólidos, contó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.
María José Corrales, diputada de Liberación Nacional, celebró la firma del proyecto del Centro de Valor Agregado. Aseguró que este proyecto viene a reactivar la economía de la zona.