- Con el objetivo de que los privados de libertad al salir de la cárcel, puedan retirar su ahorro e iniciar con capital de trabajo, su idea de negocio en el comercio.
El Centro Penal Nelson Mandela, ha estado trabajando durante meses atrás en el plan piloto de conformar una cooperativa para privados de libertad, que se dedican al trabajo de artesanías. Esperando al menos la participación de más de 250 personas representando el 40% de la Penitenciaria.
Aunque el proyecto aún se encuentre en desarrollo, el plan va con paso firme y será la Asamblea del Centro Penal, quién decida y dé a conocer el nombre de la futura cooperativa.
Los reos durante muchos años, han realizado trabajos y han comercializado sus productos de manera individual con sus familias. Es por ello, que se generó la posibilidad de que, por medio de una cooperativa a nivel interno de la institución, puedan generar mercado y venderlos.
Henar Palma, Directora Interina del Centro Penal Nelson Mandela, afirmó que, por medio de esta mutualidad, pueden apoyar a sus familias. Con la ventaja de que una vez que egresen de la cárcel, puedan continuar siendo parte de la cooperativa.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/cooperativa-01{/soundcloud}
Por medio del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) los funcionarios del Centro Penitenciario han recibido capacitaciones y acompañamiento durante todo el proceso de formación pre cooperativa. Gracias a ello, ya se está gestionando la conformación de la sociedad mediante la legalización con toda la documentación correspondiente. Indicó Palma. Sin embargo, actualmente los reos reciben de sus familias, los materiales para crear sus productos.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/cooperativa-02{/soundcloud}
Palma, comentó también, que existen otros proyectos en conjunto con el plan de la cooperativa, como lo es la posibilidad de exportar los productos que crean los reos del Centro Penitenciario. Además, de que la Cárcel de Mujeres Vilma Curling Rivera, también se suma al proyecto de tener su propia cooperativa, pero que el Centro Penal Nelson Mandela, lleva un paso adelante.
7 de junio del 2018.
Elaborada por: Karen Rivera.