- Con el objetivo de que niños y jóvenes se involucren activamente y formen parte de este importante ejercicio democrático.
Mañana viernes 24 de mayo, a primera hora, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de centros educativos de la Zona Norte y de toda Costa Rica, ejercerán su derecho al voto.
Para la Defensoría de los Habitantes es importante que en nuestro país se dé la oportunidad de que niños, adolescentes y jóvenes participen en las elecciones de los gobiernos estudiantiles, ya que, además de ejercer el derecho al sufragio, significa fortalecer la posibilidad de buscar soluciones a los problemas que enfrentamos día a día.
Con esto aprenderán a abordar las discrepancias a través del diálogo, los acuerdos, la participación y el disfrute de la recreación, todas estas actividades propias de la niñez y la adolescencia.
En ese sentido, las personas adultas, padres y madres de familia, autoridades educativas y ciudadanos en general, debemos propiciar que las y los estudiantes participen de acuerdo a sus aspiraciones y expectativas como miembros de cada comunidad educativa. Ellos y ellas tienen mucho que expresar y aportar en ese espacio.
Es importante afirmar que las elecciones estudiantiles, como parte de la vida en sociedad, nos brinda una oportunidad al mundo adulto para que, desde cada familia, cada comunidad educativa y las organizaciones e instituciones vinculadas con las personas menores de edad, analicemos y promovamos proyectos en pro del mejoramiento de nuestra comunidad, centros educativos y problemas que estén pasando a nivel país.
Elaborada por: Daniela Quesada.
24 de mayo del 2018.