El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer el protocolo para la entrega de títulos y certificados de conclusión de nivel, en centros educativos públicos y privados, en el marco de la atención de la Emergencia Nacional por COVID-19.
El protocolo establece que la entrega de títulos y certificados podrá realizarse con la participación del estudiante que se gradúa, junto a un adulto acompañante de su burbuja familiar.
Además, el aforo en la actividad no puede sobrepasar las 150 personas, respetando el distanciamiento de 1.8 metros.
Tome en cuenta que antes, durante y posterior a la entrega de títulos, no está permitido ningún tipo de saludo con contacto físico.
El estudiante deberá vestir su uniforme oficial el día de la entrega del certificado o título y cumplir con el uso correcto de la mascarilla, así lo comentó la Viceministra Académica, Melania Brenes.
Brenes mencionó que los centros educativos no deben organizar actos protocolarios, ni recepciones con alimentos o bebidas dentro del recinto donde se celebra la actividad de graduación, bailes, actividades artísticas o culturales que impliquen la presencia o aglomeración de personas, desfiles tradicionales de ingreso de graduandos con sus padres o encargados, entre otras disposiciones.
Cada institución deberá contar con la señalización respectiva, y en formatos accesibles, los protocolos sanitarios a seguir, así como señalización fuera de las instituciones para marcar el distanciamiento de las personas antes de su ingreso.
Antes del ingreso al recinto cada persona que asista debe desinfectarse las manos lavando sus manos o utilizando alcohol gel.
Por otra parte, en los actos no podrán participar personas que presenten cuadros de resfrío o síntomas respiratorios, dolor de cuerpo o fatiga, fiebre y tos, o personas que han tenido contacto con alguna persona enferma o con síntomas respiratorios en los últimos 14 días o diagnosticado con COVID-19.