El Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (Ceproma) La Palmera en el cantón de Upala, hace un llamado a los productores de la Zona Norte a que lleven el frijol a sus instalaciones y que no los vendan a intermediarios.
Jessica Guido, del Ceproma, explicó que los intermediarios ingresan a las comunidades comprando el frijol y a pesar de que es mucho más barato el precio que les ofrecen prefieren venderlos en el campo y no llevarlo hasta Upala centro a sus bodegas.
Ceproma La Palmera requiere una cuota de más de 14.000 quintales para cubrir las entregas de los Programas de Abastecimiento Institucional (PAI).
Guido agregó que aunque no es oficial, la cuota de frijoles podría aumentar por la crisis del COVID-19.
Hasta el momento Ceproma La Palmera ha logrado comprar únicamente 4.000 quintales de frijol, por lo que requieren que más productores se acerquen.
En la Región Norte-Norte, Ceproma La Palmera abastece a 257 escuelas, y en la Región Central se hace una entrega directa al Consejo Nacional de Producción.
Los productores de frijol interesados en vender sus cosechas a Ceproma pueden contactarse al número 2470-1676 y 8383-1723.
Entre Ceproma La Palmera, Las Nubes y el CAC Los Chiles deben recolectar 21 mil quintales para abastecer los PAI.
